Etiquetas

, , , , , , , ,

… Y si de salchichones hablamos, hay que decir que no eran bocado del común en el siglo XVII, sino golosina y manjar exclusivo de unos pocos privilegiados, de ahí que apenas aparezcan referencias a este suculento embutido en la novela picaresca. Sí nos encontramos los salchichones, sin falta y en diversas formas, entre las que destacaríamos los salchichones de lechones cortados en rodajas, en calidad de plato regalado, formando parte de los menús de los banquetes reales; y hallamos también, finalmente, una mención honorífica de Cervantes a las buenas salchichas italianas en La fuerza de la sangre : “Eco li buoni polastri, picioni, presuto et salcicie”.
Apostillaremos finalmente la longaniza, como el chorizo, el salchichón o el pernil asado, también se servía a la mesa para despertar la sed de los comensales. En los Diálogos de Luis Vives encontramos en boca de un comensal esta cita ciertamente reveladora:

Córtame uno o dos pedazos de esta longaniza
para beber con más gusto el primer vaso.

A la mesa con don Quijote y Sancho. P. 168 y 169. 
Pedro Plasencia. Febrero 2005, Suma de Letras, S.L. 


Porotos con longaniza (Receta chilena)

Ingredientes

2 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
1 cebolla cortada fina
200 gramos de tallarines
½ pimentón rojo cortado en cubitos
1 zapallo camote cortado en cubos (calabaza)
3 tazas de porotos (un tipo de alubia)
1 cucharada de ají de color
4 longanizas cortadas en rodajas
3 tazas de caldo de carne
Sal y pimienta

Elaboración

Poner en remojo los porotos en agua fría sin sal toda la noche. El día siguiente, lavarlos y ponerlos a cocer en una olla con agua salada. Iniciar la cocción a fuego fuerte y al primer hervor bajar a fuego lento. Dejar cocer unos 50 minutos. Añadir los tallarines cortados en dos, el zapallo cortado en dados y el caldo de carne caliente. Dejar cocer unos 15 minutos más. En un sartén aparte y con un poco de aceite, sofreír la cebolla picada, el ají de color, el ajo picado y las longanizas durante unos 10 minutos. Añadir el sofrito a la olla. Dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar.


Sopa de salchichas (receta mexicana)

Ingredientes

4 o 5 de patatas
400 gr. de salchichas
2 zanahorias
1 puerro
1 cebolla
1 rama de apio
100 gr. de tocino ahumado
1/2 cucharada de mostaza blanca
1/2 cucharada de Perejil picado
Puré de tomate
Pimienta
Agua
Sal

Elaboración

Pelar, lavar y cortar las patatas y las zanahorias en cuadraditos pequeños. Picar el puerro, el apio, la cebolla y el tocino. Poner todos estos ingredientes en una cazuela y añadir el agua, el puré de tomate, el perejil y salpimentar. Dejar cocer a fuego medio unos 20 minutos. Cortar las salchichas en pedazos y añadirlos a la sopa. Disolver la mostaza en un cucharón de caldo y se echa a la cazuela. Seguir cociendo unos minutos más y retirar. Servir caliente.


Salchichas con berza salteada

Ingredientes

12 salchichas
1/2 berza
2 patatas
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Agua
Aceite de oliva
Sal
Perejil

Elaboración

Pelar las patatas, cascarlas y ponerlas a cocer en una cazuela con agua y sal. Escurrirlas y pasarlas por el pasapurés. Colocar el puré en un cuenco, añadir una pizca de sal, perejil picado y un chorrito de aceite. Mezclar y reservar.
Lavar y picar la berza en juliana fina. Pelar y laminar los dientes de ajo y dorarlos en una sartén con un poco de aceite, añadir la berza y saltearla. Sazonar, mezclar la berza con el puré de patata y reservar.
Pinchar las salchichas con un palillo y dorarlas en una sartén con un chorrito de aceite. Verter el vino y cocinarlas durante 3-4 minutos. Rellenar un molde de aro con la mezcla de puré de patata con berza. Retirar el aro. Acompañar con las salchichas y espolvorear con perejil y servir.


Empanadillas de salchicha y queso

Ingredientes

10 obleas de empanadilla
6 salchichas
150 gr. de queso
1 cebolla
1 huevo (para dar brillo)
Aceite virgen extra
Sal
1 cucharadita de curry
Perejil (para decorar)

Elaboración

Picar la cebolla finamente y pocharla en una sartén con un chorrito de aceite. Sazonar y reservar. Quitar la piel a las salchichas y picar la carne. Colocar el picadillo en un cuenco. Añadir el curry, la cebolla pochada y mezclar. Repartir el relleno sobre las obleas, cerrarlas y darle una forma triangular. Pintarlas con un huevo batido, colocarlas sobre una bandeja apta para el horno con un papel de cocina y hornear a 180º C durante 15-20 minutos.


Salchichas a la Parrilla

Se necesitan sólo unas buenas salchichas parrilleras… y, por supuesto una barbacoa. Nada mejor para un domingo entre amigos para disfrutar de una comida informal al aire libre.


.

MALIKA TOUMADJ..
Mali et la feuille d'artichaud

Anuncios