Etiquetas

Taller literario para profundizar en el conocimiento de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), en el cuarto centenario de su fallecimiento. Con esta actividad se plantea una visión completa de la producción literaria del autor, desde su poesía hasta su teatro, pasando por los diferentes géneros literarios en prosa que cultivó, además de atender a su huella posterior.

A cargo de Andrés Ortega Garrido.

http://milan.cervantes.es/es/cultura_espanol/cursos_cultura_espanola.htm

Las sesiones serán los martes a las 17,30 hrs y tendrán una duración de dos horas. Precio 180€. [CURSO NÚM. OO1]. Descuentos 15% antiguo alumno, 10% estudiante o parado, 10% matricula anticipada (antes del 16/9/2016), 5% matricula en linea a través del portal http://clicmilan.cervantes.es. Descuento max. 25%.

  1. Cervantes y su tiempo. Cervantes por sí mismo (04/10/2016). Situaremos la figura de Cervantes dentro de las coordenadas de la literatura de los Siglos de Oro, señalando sus principales influencias y su situación entre otros grandes autores de su tiempo.
  2. La novela pastoril: La Galatea (11/10/2016). La primera obra publicada de Cervantes, La Galatea (1585), pertenece a uno de los géneros más populares en la España de los siglos XVI y XVII, género que Cervantes siempre estimó altamente.
  3. Las Novelas ejemplares (18/10/2016). Libro considerado el mejor de Cervantes después del Quijote, se compone de narraciones breves que toman como ejemplo la novella boccacciana, actualizando las temáticas. Lecturas recomendadas: novelas La gitanilla, El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros.
  4. La poesía y las obras en verso (25/10/2016). Cervantes mismo se lamenta de la “suerte que no quiso darme el cielo”, en alusión a su falta de inspiración poética. Sin embargo, cultivó la poesía con ahínco durante toda su vida.
  5. El teatro: tragedias, comedias y entremeses (1/11/2016). A pesar de la vocación teatral de Cervantes, no logró el aplauso del público. Sin embargo, Cervantes escribió varias obras de teatro y llevó a su apogeo el género breve del entremés. Lecturas recomendadas: entremeses El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.
  6. El Quijote (08/11/2016). Obra genial y, al mismo tiempo, anómala desde múltiples puntos de vista: su difícil encaje entre los géneros de la época, su lenguaje antirretórico y su novedoso tratamiento de los personajes.
  7. La novela bizantina. Los trabajos de Persiles y Sigismunda (15/11/2016). El Persiles, novela de aventuras, fue su última obra, se publicó ya de manera póstuma en 1617 y era considerada por el propio Cervantes como su mejor libro.
  8. Cervantes y la posteridad: literatura y otras artes (22/11/2016). De la novela inglesa del siglo XVIII al boom hispanoamericano, pasando por diversas formas de arte –pintura, ilustración, música, cine… –, la herencia de Cervantes se mantiene viva.

Firma de Cervantes

 

Anuncios