Etiquetas

, , , , , , ,

Obsequioso con sus invitados, el gentilhombre barcelonés don Antonio Moreno quiso honrar a don Quijote y a Sancho incluyendo en un banquete que les dio un plato de manjar blanco. Y a buen seguro que acertó plenamente, pues, con toda probabilidad, no había en aquellos días otro postre que gozara de mayor aprecio y general estima que esta especie de natillas, de supuesto origen francés, en las que se conjuntaban maravillosamente la suculencia de la gallina, la dulzura de la leche azucarada y la fécula de la harina de arroz, y que es un preparado que hoy día podemos tomar sin extrañarnos en exceso. En todo caso, hay que señalar que fue el postre preferido de Felipe III y de Felipe IV.
Una variedad del manjar blanco eran las «tortas» rellenas del mismo: «¡Oh cuántas veces vi llevar y llevé tortas de manjar blanco!», dice Guzmán de Alfarache; y otros postres de parecida confección, aunque más dulzones y menos interesantes; el exquisito manjar imperial, en el que no se utilizaba pechuga de gallina, sino yemas de huevo y canela; y la cuajada real, también de pomposo nombre, auténticas natillas hechas con nata, leche y cuajo.
Otro postre delicioso de la misma familia era la ginestada, ilustre antecedente del arroz con leche, pero mucho más ilustrado, ya que en su composición, además del arroz hecho harina, de la leche (de cabra, de oveja o de almendras) y del azúcar y la canela, figuraban otros ingredientes como dátiles, piñones, avellanas, especias y granos de granada, que contribuían a la grandiosidad del resultado final.

A la mesa con don Quijote y Sancho. P. 188 y 189. 
Pedro Plasencia. Febrero 2005, Suma de Letras, S.L. 


Arroz con leche

Arroz con leche

Ingredientes

1 litro de leche
100 gr. de arroz
70 gr. de azúcar
1 limón
1 rama de canela
1 cucharada de canela en polvo
Corteza de limón para decorar

Elaboración

Calentar la leche en una cazuela y añadir el arroz, la rama de canela y un poco de cáscara de limón. Cocer a fuego suave durante unos 40 minutos sin dejar de remover. Agregar el azúcar y dejar cocer otros 10 minutos. Retirar la canela, dejar templar y repartir la crema obtenida en pequeños recipientes. Dejar templar y espolvorear con un poco de canela en polvo. Decorar con unas cortezas finas de limón o con una rama de canela.


Natillas

Natillas

Ingredientes

4 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maicena
½ litro de leche
1 rama de canela
1 cucharada de vainilla
1 limón
Canela en polvo
Hojas de menta para decorar

Elaboración

Calentar la leche en un cacerola a potencia media, añadir la cáscara del limón y la rama de canela. Apagar y dejar enfríar. En otra cacerola, mezclar el azúcar, la vainilla, la maicena y las yemas de los huevos. Batir unos minutos, añadir la leche y seguir mezclando. Llevar la cacerola otra vez a fuego medio y seguir mezclando unos 10 minutos o hasta que la consistencia se quede un poco cremosa. Repartir la crema en varios cuencos y dejar enfriar en la nevera. Antes de servir espolvorear con canela molida y decorar con unas hojas de menta.


Natillas con turrón

Natillas con turrón

Ingredientes

170 ml. de leche
1 tableta de turrón blando
1 huevo grande
125 ml. de nata líquida
30 gr. de azúcar
Una ramitas de canela para decorar

Elaboración

Cortar el turrón en trozos muy pequeños reservando una parte para el final. Calentar la leche en una cacerola hasta que empiece a hervir. Añadir el turrón y la nata. Remover bien para que el turrón se vaya deshaciendo. Mezclar en un bol la yema del huevo y el azúcar y añadirlos a la leche, siempre a fuego suave. Mezclar bien hasta que se forme una especie de crema. Apartar del fuego y dejar reposar unos minutos. Repartir la crema en varios recipientes. Colocar por encima más turrón como adorno. Dejar enfriar en la nevera varias horas para que cuajen. Antes de servir decorar con unas ramitas de canela.


Cuajada de yogur y piña

Cuajada de yogur y piña

Ingredientes

3 yogures naturales
75 gr. de azúcar
135 ml de nata líquida
2 hojas de gelatina
1 rodaja de piña
100 ml. de miel
50 gr. de pasas
50 gr. de nueces
Hojas de menta

Elaboración

En una cacerola y a fuego lento hacer un caramelo con 50 gramos de azúcar y una cucharada de agua. Dejar cocer hasta que coja un bonito color dorado. Verter el caramelo en unos moldes y reservar. Pelar y cortar la piña y cocinarla a fuego suave en una sartén hasta que se caramelice un poco. Hidratar las hojas de gelatina en un poco de agua. Colocar la nata en otra cacerola y poner a calentar. Añadir la gelatina hidratada y cuando se deshaga, verter todo en el vaso batidor. Agregar la piña, los yogures, el resto del azúcar y triturar. Repartir en los moldes y deja enfriar. Colocar la miel en una sartén caliente, añadir las pasas y las nueces. Adornar los moldes con esta salsa y servir. Decorar con unas hojas de menta.


.

MALIKA TOUMADJ..
Mali et la feuille d'artichaud

Anuncios