Etiquetas

, , , , , , , ,

… de las mermeladas de fruta habría que significar que ya en el siglo XVI se las tenía por golosina de delicado gusto, ideales para que el galante caballero las ofreciera como regalo, junto con una garrafita de vino blanco de San Martín de Valdeiglesias, a la dama cuyos favores se pretendían, o a la dueña que con su celestineo podía favorecer el trato. En todo caso, la mermelada habitual no era sino una conserva de membrillo edulcorado con miel y azúcar, de cuerpo sólido, y no licuoso como la mermelada de hoy, que tomamos con cuchara, por lo que se guardaba en cajas. Un ejemplo de uso de la mermelada como fino obsequio lo encontramos en la jocosa novela de Cervantes La tía fingida:

… hizo que le sacasen una caja de mermelada, y él por su mano le cortó dos buenas partes de ella, haciéndola enjugar los dientes con dos buenos pares de tragos de vino del santo, con lo cual quedó hecha una amapola, y más contenta que si le hubieran dado una canonjía.

A la mesa con don Quijote y Sancho. P. 184 y 185. 
Pedro Plasencia. Febrero 2005, Suma de Letras, S.L. 


Mermelada de cebolla

Ingredientes

1 kg. de cebollas
20 cl. de vino blanco seco
300 gr. de azúcar moreno
Canela en rama
1 clavo de especia

Elaboración

Pelar y cortar las cebollas y partirlas en pequeñas rodajas. Poners en una cazuela el vino blanco y el azúcar moreno hasta que hierva. Añadir las cebollas que hemos preparado con anterioridad junto con la ramita de canela y el clavo. Dejar cocer a fuego lento durante unos 35 minutos removiéndolo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la cazuela. Cuando haya pasado este tiempo la mermelada estará lista, tan sólo tendremos que verterla en un tarro de cristal. Una vez se haya enfriado colocar la tapa y introducir en el frigorífico.


Mermelada de tomate

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes

1 Kg. de tomates enteros
125 gr. de azúcar blanco
125 gr. de azúcar moreno
50 ml. de zumo de limón

Elaboración

Pelar y despepitar los tomates. Una vez pelados los cortamos en cuartos y con la ayuda de un cuchillo retiramos la parte gelatinosa donde se encuentran envueltas las pepitas. Cortar en trozos no demasiado grandes, pero sin llegar a triturarlos. Colocar en un bol y añadir la mitad de su peso en azúcar, mezclando al 50% de azúcar blanco y azúcar moreno. Dejar reposar 1 hora. Cortar el limón, exprimir y separar 50 ml. que añadiremos a la mezcla y reservar. Colocar en una olla y encender el fuego. Mantener 10 minutos a fuego lento. Consumido ese tiempo, añadir el zumo de limón y dejar que hierva unos 5 minutos. Bajar el fuego y dejar unos 40 minutos más, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. La mermelada está lista cuando quede poco líquido, no dejar que se seque completamente ya que al enfriar espesa un poco y podría quedar demasiado dura. Echar la mermelada muy caliente en tarros de vidrio bien lavados, hervidos previamente, apretar bien la tapa y poner los botes boca abajo para lograr el vacío. Tanto los recipientes como las tapas deben estar perfectamente secos en el momento del envasado. Dejar así durante una noche antes de colocar el bote en posición normal y guardar. Cuando se han enfriado se conservan en la nevera.


Mermelada de higos

img_mermelada_de_higos_casera_35175_600

 

Ingredientes

1 kg. de higos
1/2 kg. Azúcar
1 vaso agua

Elaboración

Pelar los higos, trocearlos y ponerlos en una cazuela para confituras con el agua y el azúcar. Mezclar con cuidado, cubrir con un paño limpio y dejar en reposo una noche. Al día siguiente poner la cazuela a fuego lento removiendo con la cuchara de madera para ayudar a disolver el azúcar y cocer suavemente hasta que los higos estén translúcidos, 20-30 minutos. Verter en tarros que antes se habrán esterilizado, tapar y esterilizar al baño María 15 minutos.


Mermelada de calabaza

mermelada-calabaza

 

Ingredientes

1 Kg. de calabaza
500 gr. de azúcar
150 gr. de pasas sin pepitas
Canela en rama
40 ml. de zumo de limón
20 gr. de mantequilla
Una pizca de sal

Elaboración

Poner a macerar la calabaza la noche anterior. Para ello, pelar la calabaza y cortar en cubitos. En una olla con un poco de agua, introducir la calabaza, el azúcar y las pasas. Dejar así toda la noche. A la mañana siguiente, añadir la mantequilla, el jugo de limón, una pizquita de sal y la canela en rama. Poner a cocer a fuego lento durante una media hora, removiendo de vez en cuando. Retirar la rama de canela y dejar enfríar antes de envasar en tarros de cristal esterilizados.


Mermelada de albaricoque

mermelada-de-albaricoque-2-xl-668x400x80xx

 

Ingredientes

1 kg. de albaricoques
500 gr. azúcar
Zumo de medio limón

Elaboración

Pelar los albaricoques, partirlos por la mitad y retirar el hueso. Poner en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón y dejar reposar 1 hora para que maceren.
Poner la cazuela a fuego medio y dejar cocer durante 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando retirando la espuma. Cuando la mermelada esté lista, si se desea una textura más fina, se puede triturar con la batidora o el pasapurés. Rellenar los tarros de cristal previamente esterilizados con la mermelada y cerrarlos bien. Para hacer el vacío, introducir los tarros de mermelada en una cazuela con agua hirviendo durante 30 minutos. Otra opción es darles la vuelta y mantenerlos así unas 24 horas. De este modo, la mermelada se conservará perfectamente durante unos meses.


.

MALIKA TOUMADJ..
Mali et la feuille d'artichaud

Anuncios