Etiquetas

, , , , , , , , , ,

“… rosquillas de alfajor, última de las delicias pasteleras con fundamento en la almendra y lo más fino del género de las rosquillas. Como sabemos, al alfajor, o alajú, que de las dos maneras se dice, es una pasta hecha con almendras, nueces y/o piñones, pan rallado tostado y especias; todod ello unido con miel subida de punto; en fin, un primor de innegable origen morisco”.

A la mesa con don Quijote y Sancho. P. 195. 
Pedro Plasencia. Febrero 2005, Suma de Letras, S.L. 

El alfajor es un dulce de la repostería española. Suele estar realizado a partir de una pasta de almendras, nueces y miel, al igual que muchos otros dulces tradicionales como el turrón o el mazapán. Se trata de una golosina originaria de la gastronomía del Al-Ándalus. Su nombre proviene del hispano-árabe “al-hasú”.


Rosquillas de alfajor

Ingredientes

1/2 kg. de harina de trigo
250 gr. de aceite de oliva
130 gr. de agua
1 cucharada pequeña de sal

Para el alfajor

500 gr. de miel
150 gr. de pan del día anterior

Unas gotas de agua

Elaboración

Empezar haciendo el alfajor, que es una mezcla de miel y pan rallado del día anterior, o de dos días antes. No se recomienda usar pan rallado comprado: rallar el pan hasta convertirlo en un polvo, y mezclarlo con la miel en un bol junto con unas gotas de agua. Reservar en el frigorífico. Hacer a parte la masa de las roscas de alfajor. Echar el aceite en un bol y añadir la harina, el agua y la sal. Mezclar muy bien con la ayuda de unos cucharones, y luego con las manos hasta obtener una masa compacta y uniforme. Dejar reposar unos 30 minutos. Luego harer cortes, obteniendo bolas del tamaño de un limón. Amasar con un rodillo hasta obtener una masa rectangular de unos 3 milímetros de grosor, 30 centímetros de lado mayor y 5-10 cm. de lado menor. En el centro de la masa, echaremos una tira del alfajor reservado, luego harer un canuto cerrando la masa sobre sí misma, y luego cerraremos la rosquilla. Hecha la forma de todas las roscas de alfajor, se ponen en la bandeja del horno sobre papel de hornear, y abrir unos 3 ó 4 agujeritos en la masa, para que asome la miel. Hornear 10 minutos a 220ºC.


Rosquillas de leche

Ingredientes

3 huevos
8 cucharadas de leche
8 cucharadas de azúcar
8 cucharadas de aceite virgen extra
Ralladura de cascara de un limón
3 cucharadas de anís
2 cucharadas de levadura
600 a 700 gr. de harina
Azúcar glass
Aceite virgen extra para freír

Elaboración

Separar las yemas de las claras y montar estas últimas a punto de nieve y reservar. Poner en el vaso el aceite, la leche, el azúcar, el anís, la ralladura, levadura, las yemas y mezclar unos 10 segundos. Añadir la harina y mezclar. Añadir a esta mezcla las claras a punto de nieve y trabajar la masa en una mesa espolvoreada de harina. Trabajar un poco con las manos para que quede una masa homogénea. Estirar la masa y darle forma de rosquillas. Freír las rosquillas a fuego medio en una sartén con abundante aceite. Escurrirlas sobre un plato con papel absorbente. Servir espolvoreadas de azúcar glass. Es importante a la hora de freír las rosquillas que el aceite no esté muy caliente para que se hagan bien por dentro.


Alfajor cordobés

Ingredientes

200 gr. de azúcar glass
6 yemas de huevo
150 gr. de mantequilla
1 limón
150 gr. de harina
Dulce de leche

Elaboración

Mezclar la harina con el azúcar glass para que queden bien integrados. Separar las yemas de las claras de los huevos. Se necesitan sólo las yemas. Agregarlas a la mezcla de harina y añadir la mantequilla. Rallar la cáscara del limón y agregarla a la masa. Mezclar todo bien. A continuación, extender la masa sobre una encimera y hacer galletas con la ayuda de un cortapastas. Hornear las galletas durante 10 minutos a 160ºC. Servir uniendo cada par de galletas con un poco de dulce de leche. Espolvorear de azúcar glass por encima.


Alfajor peruano con dulce de leche

Ingredientes

400 gr. de harina
200 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar glass
Dulce de leche

Elaboración

Poner la harina en un bol grande y añadir el azúcar glass. Removemos bien. Agregar la mantequilla. Mezclar todo con las manos hasta obtener una masa compacta. Estirar la masa con un rodillo y, con un vaso pequeño, sacamos las galletas. Horneamos las galletas de mantequilla durante 10 minutos a 180ºC. Pegar pares de galletas con un poco de dulce de leche y servir.


Alfajor chileno

Ingredientes

7 huevos
1 cucharada de mantequilla
250 gr. de harina
1 cucharada de brandy
Dulce de leche

Elaboración

Separar cinco yemas de la clara de los huevos: se necesitan sólo dos huevos completos y cinco yemas. Se ponen las cinco yemas con los dos huevos en un bol y se baten con la ayuda de una varilla. Añadir la mantequilla. Sin dejar de remover, agregar el brandy y seguir batiendo la masa. Agregar la harina, utilizando las manos al final para obtener una masa sin grumos. Extender la masa y hacer círculos con un cortapastas. Hornear durante 10 minutos a 160 ºC y los reservar en un lugar fresco y seco. A la hora de servir, emparejar dos galletas del alfajor con un poco de crema de leche en su interior. Cubrir con azúcar glass.


Pasta de almendras

Ingredientes

100 gr. de almendra molida
75 gr. de azúcar
100 gr. de azúcar glass
1 huevo
Colorante (del color que se desea)

Elaboración

En un cuenco poner las almendras con el azúcar en grano y el azúcar glass. Añadir el huevo bien batido con un poco de colorante. Amasar con las manos hasta obtener una masa de consistencia firme. Trabajar durante unos 10/15 minutos. Se puede usar en el momento o conservar en la nevera durante unos días para usar más tarde.


.

MALIKA TOUMADJ..
Mali et la feuille d'artichaud

Anuncios