Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

A juzgar por las alabanzas que de ellos se hace en el Guzmán de Alfarache, el turrón y los buñuelos parece que fueron una de las perdiciones de Mateo Alemán, contemporáneo y amigo de Cervantes (nació el mismo año, y debió de morir también muy cerca en el tiempo). El autor del Quijote, por cierto, también ensalza en la comedia El rufián dichoso el turrón “alicantino”, al que hoy llamamos “duro” o “de Alicante”.

Pero mucho más popular y afamado que el turrón fue entonces el mazapán, dulce de innegable origen árabe, más antiguo que el turrón, y cuya invención, como es lógico, se atribuyen los toledanos. La receta del mazapán de Rupert de Nola, en la que además de almendras, azúcar arrope, azúcar de lustre y azúcar fino, se utilizaba agua de rosas, era la más extendida en las mesas señoriales de finales del siglo XVI y principios del XVII.

A la mesa con don Quijote y Sancho. P. 193 y 194. 
Pedro Plasencia. Febrero 2005, Suma de Letras, S.L. 


Delicias de navidad

Las navidades siempre huelen a amor, dulzura y sobre todo, a familiares y amigos queridos reunidos alrededor de una mesa. Para estas ocasiones, tan especiales, no pueden faltar los dulces y las delicias que nos ofrece la extensa, amplia y sabrosa gastronomía española. Les dejo aquí un pequeño recetario: el de siempre y de toda la vida.


Mazapán

Ingredientes

500 gr de almendras molidas
500 gr de azúcar glas
2 huevos
Agua
Ralladura de limón y esencia de vainilla

Elaboración

Mezclar en un bol la almendra molida muy fina con el azúcar glas. Incorporar la ralladura del limón y la vainilla. Añadir las claras de los dos huevos (guardar las yemas), y remover bien echándo agua poco a poco hasta que se haga una masa. Dejar reposar durante dos horas. Una vez que se hayan pasado las dos horas, dar una forma con las manos o con la ayuda de unos moldes. Introducir en el horno y pintar por encima con la yema batida de los huevos guardados. Dejar hasta que se doren por arriba. Servir fríos.


Turrón de yema

Ingredientes

400 gr de almendras molidas
400 gr de azúcar glas
8 yemas de huevo
1 cucharadita de canela
Ralladura de medio limón

Elaboración

Mezclar en un bol las yemas con las almendras molidas. Poner el azúcar, la ralladura de limón y la canela en un cazo a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Dejar cocer hasta que el almíbar coja una textura líquida. Añadir la mezcla de yemas y almendras y seguir removiendo hasta que deje de tener una textura pegajosa. Retirar del fuego. Forrar un molde rectangular con papel de horno y verter la mezcla. Sin dejar que se enfríe, cubrir la parte superior con papel de horno y colocar encima un peso a modo de prensa. Dejar enfriar para que cuaje. Desmoldar con cuidado y servir.


Turrón duro de Alicante

Ingredientes

120 g de almendras Marconas
40 g de miel
2 claras de huevo
60 g de azúcar
Obleas

Elaboración

Tostar las almendras y reservar. Calentar la miel en una cazuela a fuego muy lento. Añadir el azúcar a la cazuela y remover con una cuchara de madera. Batir las claras de huevo a punto de nieve y añadirlas a la mezcla. Mezclar bien la pasta y añadir las almendras tostadas. Para que el turrón quede bien rico, hay que remover la pasta hasta que esté bien uniforme y adquiera la consistencia adecuada. Colocar una oblea en el fondo del molde, añadir la masa obtenida y cubrir con otra oblea. Dejar enfriar el turrón durante varias horas o toda una noche.


Turrón blando

Ingredientes

300 gr de almendras tostadas
200 gr de miel
200 gr de azúcar
50 gr de avellanas tostadas
50 gr de piñones
1 cucharadita de canela

Elaboración

Pelar los frutos secos y trituralos muy finos. Poner en un cazo la miel y el azúcar. Calentar y dejar cocer unos minutos, removiendo continuamente. Cuando el azúcar se haya disuelto por completo, echarlo sobre los frutos secos y mezclalo bien. Rellenar con esta preparación un molde de madera o de aluminio de forma rectangular. Colocar un peso encima y dejar reposar entre 4 y 5 días en la nevera, para que se adapte a la forma y se consolide la pasta.


Y qué tengáis todos unas felices fiestas…


.

MALIKA TOUMADJ..
Mali et la feuille d'artichaud

Anuncios