Etiquetas

, , , , , , , , ,

Los artaletes, platillo de la predilección de Martínez Montiño, cuyo nombre proviene del francés tartellete, eran en los días de Cervantes el equivalente a las empanadillas de hoy, cosa más fina que la empanada, más pequeña, y comúnmente elaborada por los confiteros con masa dulce (masa de bollos hecha de harina de trigo floreada, yemas de huevo, manteca de cerdo, sal y vino), de variado relleno (ave, ternera, manjar blanco, etc.), y siempre cocida sobre un papel.
Los más apreciados artaletes fueran tal vez los rellenos de mazapán, yemas azucaradas de huevo u otro género de dulce, como, por ejemplo, unas apetecibles empanadillas de leche cuajada en platos, que figuran en un menú de Palacio durante el reinado de Felipe III. Aunque, al gusto actual, se nos antojen tal vez más deliciosos los artaletes de aves sobre sopas de natas, o las empanadillas de pies de puerco, que vemos en otro menú correspondiente a un banquete de Navidad ofrecido por Su Mejestad Felipe III, o, ¿por qué no?, estas otras sencillas empanadillas de tierra que nos propone Martínez Montiño:

Cocerás las criadillas con agua y sal; luego rehógalas con un poco de buen aceite, sazónalas con un poco de pimienta, nuez (moscada), jengibre, y una migaja de azafrán y sal. Luego ve haciendo tus empanadillas (con masa de bollos). Y advierte que estas empanadillas se han de servir calientes. Estas empanadillas es mejor tenerlas hechas dos o tres días antes de que se hayan de servir, porque estará la masa revenida, y calentádose estará muy tierna, y con diferente gusto. Y las puedes hacer de otras muchas cosas, como son pajarillos gordos y gazapillos: todo esto queda al albederío del Oficial. La masa se dice que es de las mejores que se hacen. Advierte que estas empanadillas no han de llevar dentro ningún género de caldo, que no es masa que lo pueda sufrir.

A la mesa con don Quijote y Sancho. P. 91 y 92.
Pedro Plasencia. Febrero 2005, Suma de Letras, S.L.

«Empanadilla o pastelillo que se cuece sobre un papel, compuesto de carne picada, regularmente de ave, o ternera, con dulce, y a veces con manjar blanco. Es voz tomada del Francés Tartellete, que significa lo mismo» 

(Autoridades).


. Empanadillas de mejillones

Ingredientes

20 mejillones
12 obleas de empanadilla
2 cebolletas
1 pimiento verde
1 tomate
2 dientes de ajo 
1 vaso de salsa de tomate
Aceite virgen extra
Un trozo de guindilla picante
Perejil
Agua
Sal

 

Elaboración

Limpiar los mejillones retirándoles las barbas y cualquier adherencia que puedan tener. Poner a cocer en una cazuela amplia hasta que se abran. Retirar las conchas, picar 8 finamente y dejar el resto enteros.
Picar los dientes de ajo finamente y poner a dorar en una sartén con aceite. Antes de que se doren, agregar las cebolletas finamente picadas. Picar también el pimiento e incorporarlo. Dejar pochar bien.
Añadir el tomate pelado y cortado en dados pequeños. Añadir también el trozo de guindilla finamente picada y dejar cocer durante 5 minutos. Agregar los mejillones picaditos y mezclar bien. Retirar del fuego y dejar que se temple.
Extender las obleas, rellenarlas con un poco de la farsa y un mejillón entero. Cerrar presionando en los bordes con un tenedor. Freír en una sartén con aceite y escurrir. Servir las empanadillas sobre un lecho de salsa de tomate y decorar con unas ramitas de perejil.


Empanadillas de pollo

Ingredientes

300 gr. de pechuga de pollo
1 rollo de masa de hojaldre
1 bote de tomate frito
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Pimienta
Tomillo

Elaboración

Limpiar el pollo retirando la grasa y los nervios y cortarlo en cubitos. Dorar el pollo en una sartén con una cucharada de aceite y un diente de ajo. Añadir el tomate frito y dejar cocer durante un minuto. Cuando esté cocido, agregar el tomillo fresco.
Mientras tanto, cortar en círculos el hojaldre usando un molde. Para cada una de las quiches necesitaremos 2 trozos de hojaldre, una de ellas (la que va debajo) un poco más grande que la otra. Engrasar los hojaldres pintándolos con un poco de aceite y darles forma a los hojaldres grandes para rellenarlos.
Rellenar cada hojaldre grande con la salsa de carne de pollo y cubrir con el segundo disco. Juntar los bordes presionando con los dedos. Pintar la superficie con un poco de aceite y poner las mini empanadas en el horno a 200º durante 15-18 minutos.


Brik de carne picada
(Receta argelina)

DSCF3528

Ingredientes

1 paquete de pasta filo (hojas brick)
500 gr. de carne picada
1 cebolla cortada finita
1 tomate triturado
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cuchara de perejil picado
1 cucharada de canela
Sal y pimienta al gusto
Aceite para freír

Elaboración

Calentar el aceite en una sartén y hacer dorar la cebolla unos minutos. Añadir la carne picada, el tomate, el perejil, la canela y salpimentar. Sofreír unos 10-15 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar.
Extender unas hojas de brik. Rellenar con la carne picada y darles forma de triángulos o de cilíndros. Freír los rollitos en aceite bien caliente. Se tienen que dorar por los dos lados. Retirar en un plato con papel absorbente. Decorar con unas hojas de perejil y servir caliente.


Triángulos de pastela de pichón
(Receta marroquí)

Ingredientes

1 paquete de pasta filo (hojas brick)
3 o 4 pichones
500 g de cebolla
1 c. de canela molida
1 c. de jengibre molido
1/4 c. de pimienta negra
Unas hebras de azafrán
1 manojo de perejil picado
1 manojo de cilantro picado
4 huevos grandes
125 gr. de almendras fileteadas
1 c. de azúcar
150 gr. de mantequilla
Azúcar glass y canela molida para adornar

Elaboración

En una olla con la mantequilla poner la cebolla pelada y cortada en juliana, el jengibre, la canela, la pimienta, el azafrán, el perejil, el cilantro y la sal. Añadir los pichones limpios y un vaso de agua y dejar cocer una hora más o menos. Sacar los pichones, dejar enfriar y reservar. Añadir a la cebolla una cuchara de azúcar y los cuatro huevos batidos. Remover unos minutos hasta que cuajen (tiene que quedar cremoso). Dejar enfriar.
Desmigar la carne de los pichones con las manos retirando toda la piel y los huesos y lo añadimos a la mezcla de huevos-cebolla.
Tostar ligeramente las almendras en el horno previamente calentado. Retirar y dejar enfriar.
Extender una lamina de pasta filo y cortarla en tiras. Poner una cucharada grande de mezcla de huevos y pichón, un poco de almendras por encima y formar unos triángulos. Untar con un poco de mantequilla y disponer en una bandeja.
Hornear unos 10 minutos aproximadamente hasta que se doren. Sacar del horno y espolvorear con azúcar glass y canela molida.


Empanadillas de manzana y nueces
(Receta francesa)

Ingredientes

La masa



400 gr. de harina
150 gr. matequilla
60 ml. de agua fría
Sal

El relleno

1 kg. de manzanas
100 gr. Azúcar
1 c. de canela
50 gr. de nueces

Elaboración

Preparar la masa mezclando la harina con la mantequilla y la sal. Añadir el agua fría. Mezclar todo bien hasta conseguir una masa homogénea. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar durante una hora en la nevera.
Pelar las manzanas y cortarlas en pequeños trozos. Añadir el azúcar y la canela. Remover y pasar un poco por la sartén, a fuego suave, unos 5 minutos.
Extender la masa y cortar varios discos de igual tamaño. Rellenar los discos con la mezcla de manzana y añadir por encima unos pequeños trozos de nueces. Doblar cada disco para formar una media luna, cerrar presionando en los bordes con un tenedor. Colocar las empanadillas en una bandeja apta para horno. Introducir en el horno precalentado y dejar dorar durante unos 15-20 minutos.


.

MALIKA TOUMADJ..
Mali et la feuille d'artichaud

Anuncios