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Desde la biblioteca del Instituto Cervantes de Milán os presentamos algunos de los libros que pensamos puedan interesaros sobre nuestro amigo Quijote y os invitamos a visitarnos personal o virtualmente.

Siguiendo con las versiones del Quijote, esta semana os presentamos tres lecturas graduadas.

Don Quijote de la Mancha. Lecturas clásicas graduadas Edelsa

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Don Quijote de la Mancha Lecturas fáciles ER

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El Quijote Anaya Audio Clásicos Adaptados

quijote


Diccionario de términos clave de ELE

El término lectura graduada —denominado también lectura simplificada— se refiere a los textos escritos especialmente para niños que aprenden su primera lengua o para aprendientes de segundas lenguas. La dificultad lingüística y el contenido de estos textos están adaptados a diferentes niveles de competencia de los aprendientes. Una lectura graduada utiliza un vocabulario limitado y un conjunto de estructuras gramaticales restringido, y suele ir acompañada de notas léxicas al margen, así como de un glosario y de una explotación didáctica.

Se ha argumentado que la lectura graduada no satisface la necesidad de enfrentar al aprendiente con textos y formas de expresión auténticos que le ayudarían a aprender a resolver problemas lingüísticos reales, ya que, al ser manipulada con fines didácticos, es un tipo de lectura artificiosa, sobre todo en el nivel elemental. No obstante, al tratar de cumplir con la exigencia de la autenticidad, se confronta al aprendiente con el problema de la dificultad de un texto. Los textos auténticos suelen tener un nivel superior al de la competencia de los aprendientes  ya que no están adaptados a niveles específicos. Si los aprendientes se encuentran con una cantidad excesiva de estructuras gramaticales complicadas y palabras desconocidas, verán sobrecargada su capacidad de asimilar la información y no lograrán analizarla ni relacionarla con sus conocimientos previos. La lectura graduada pretende ofrecer la solución a este problema, puesto que contiene un lenguaje adaptado al nivel de competencia del aprendiente. Además facilita la lectura extensiva.

En la didáctica de algunas lenguas se han definido diversos criterios para graduar el nivel de dificultad de los textos como las estructuras lingüísticas, el contenido cultural y la complejidad estructural del texto. Sin embargo estos criterios no son compartidos por todo el mundo. Un criterio que se emplea a menudo es el del número de palabras, es decir la cantidad de vocabulario que se supone que domina el aprendiente en un determinado nivel. Un ejemplo de criterios de progresión en el aprendizaje del español se encuentra en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (1994).

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