Etiquetas

, , , , , , ,

Desde la biblioteca del Instituto Cervantes de Milán os presentamos algunos de los libros que pensamos puedan interesaros sobre nuestro amigo Quijote y os invitamos a visitarnos personal o virtualmente.

El mundo social del “Quijote” de Javier Salazar Rincón

El mundo social

La plana intelección de la obra literaria obliga a considerar las creaciones culturales como totalidades relativas que, aunque puedan ser objeto de un análisis intrínseco, sólo nos brindan su significación dentro del marco histórico en que fueron creadas. Sin abandonar en ningún momento este principio orientador, Javier Salazar analiza, a través del prisma de la historia social, los principales episodios y personajes del Quijote, y vuelve a plantear en estas páginas, tratando de hallar respuestas originales, algunas de las preocupaciones más añejas de los estudios cervantinos: el gobierno de la ínsula Barataria; el empeño de los Duques en burlarse de sus huéspedes; la personalidad de Roque Guinart y sus relaciones con don Antonio Moreno; las formas de vida y la mentalidad de títulos, caballeros, hidalgos y labradores; los móviles de Sancho Panza y las metas de don Quijote; la significación social del libro de caballerías; la polémica de las armas y las letras; la actitud de Cervantes ante la expulsión de los moriscos; el anhelo de honor y el perjuicio de la limpieza de sangre.

El contexto histórico-estructural de El Quijote de Xosé Estévez

El contexto histórico-estructural de El QuijoteEste libro pretende analizar con rigor y pudor el contexto histórico en que se gestó El Quijote, la magistral obra cervantina. Pasa revista a las estructuras básicas, demografía, economía, sociedad, política y vida cotidiana de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII como cuadro amparador del Quijote y el modo en que éste las refleja. A lo largo de sus páginas desfilan: los primeros episodios epidémicos, la variopinta gama social de la época, las mordeduras de la crisis económica, las oligarquías monopolizadoras, la concepción del poder, los inicios del declive hegemónico y la microhistoria del devenir cotidiano.

Anuncios