Etiquetas

, , , , , , ,

Desde la biblioteca del Instituto Cervantes de Milán os presentamos algunos de los libros que pensamos puedan interesaros sobre nuestro amigo Quijote y os invitamos a visitarnos personal o virtualmente.

Ollas, Sartenes y Fogones del Quijote de Gloria Sanjuán

ollas

Desde el salpicón nocturno del más famoso hidalgo de todos los tiempos hasta la no menos celebrada gallina de bodas que Sancho Panza degustó en las de Camacho el Rico, la cocina del Quijote constituye el repertorio culinario más rico –en contenido y maneras– que libro narrativo alguno haya reunido en testimonio fidedigno de una época gloriosa, una sociedad rural exigente y un universo de personajes tan variopinto como la inmortal obra de Cervantes dio vida.
Dispersas en la memoria popular y la tradición oral de generaciones unidas por el amor a la cocina, las recetas recopiladas en este volumen han sido rescatadas e incluso actualizadas para su mayor disfrute en un momento luminoso del arte de la gastronomía española, cuyo fundamento y sabiduría descansan en pilar de tanta firmeza como ilustrada proyección al mundo entero.
Ollas, sartenes y fogones del Quijote se nutre, por tanto, del acervo cultural culinario de todas y cada una de las diferentes cocinas por las que discurren las salidas y aventuras de Don Quijote de la Mancha quien, teniendo a su escudero Sancho por testigo y espejo, no podría por menos que reparar en lo que a su paso guisaban y comían manchegos y castellanos sobre todo, puntos cardinales de la pitanza que conoció el propio Cervantes.
Aderezadas las recetas con refranes gastronómicos y variantes prácticas de aplicación actual, Gloria Sanjuán convierte un sencillo libro de cocina en recetario ejemplar, ameno y anecdótico, donde al placer de la buena mesa se une la picaresca de esa sabiduría popular llena de ingenio y sesuda crítica que transfieren los llamados “evangelios chicos”, pues no hay refrán que no contenga una verdad.

Il cibo in Cervantes tra sogno e realtá di Michele Salazar

cibo

.

Il lavoro di Michele Salazar si occupa del cibo in Cervantes come elemento fondamentale per disegnare la personalità dei protagonisti, il nobile hidalgo Don Chisciotte e il suo simpatico scudiero. L’analisi è condotta con rigore scientifico e metodologico, sulla base del testo, e sulla scorta di pertinenti richiami alla critica letteraria più accreditata. Il cibo è, dunque, occasione per acute riflessioni sul modo di essere e di apparire delle figure principali del romanzo, che si muovono tra realtà e fantasia nel loro differente rapportarsi al bere e al mangiare. Follia e saggezza, digiuno e abbuffata, povertà e ricchezza, libertà e schiavitù, amore, gloria, speranza, illusione, si alternano e si combinano nelle pagine di Salazar attraverso il cibo, in una chiave di lettura nuova ed assai originale dell’immortale capolavoro di Cervantes.

Anuncios