Etiquetas

, ,

Misterioso Asesinato en casa de CervantesA las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los se rvicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo. A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

El Cultural Logo

JUAN ESLAVA GALÁN

Juan Eslava Galán

“Cervantes tuvo una visión feminista de la mujer”

Con Misterioso asesinato en casa de Cervantes (Espasa), Juan Eslava Galán ganó el último Premio Primavera de Novela. El libro se centra en uno de los últimos infortunios que vivió el autor del Quijote cuando era ya un “hombre viejo y fracasado”. La historia era apta para el noira las puertas de la casa de Cervantes aparece el cadáver de un hidalgo de nombre Gaspar de Ezpeleta. Lo han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y éste es arrestado junto a sus hermanas. A partir del suceso, perfectamente documentado, Eslava Galán arma un thriller “a la española”, sin pistas falsas ni grandes giros sorpresivos; “una investigación muy de andar por casa”, afirma el autor de Rey Lobo, que ha querido, dice, inscribirse en “la tradición realista de la literatura española” para completar una narración “más sencilla, más lógica y más lineal que la que habitualmente encontramos en el thriller anglosajón”.

Pregunta.- ¿Le daba respeto escribir una novela sobre Cervantes, del que tanto se ha escrito y se sigue escribiendo?…seguir leyendo

Juan Eslava Galán nació en Arjona, Jaén, el 7 de marzo de 1948. A los diez años la familia se trasladó a Jaén para que los hijos pudieran cursar el bachillerato. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y posteriormente amplió estudios en el Reino Unido. Al regreso obtuvo una Cátedra de Instituto de Bachillerato y se doctoró, en la Universidad de Granada, con la tesis ‘Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén’. En 1987 ganó el Premio Planeta con su novela ‘En Busca del Unicornio’. Es autor de varias novelas tipo bestseller internacional bajo el pseudónimo Nicholas Wilcox.

Anuncios