Etiquetas

, , , , , , , , ,

Desde la biblioteca del Instituto Cervantes de Milán os presentamos algunos de los libros que pensamos puedan interesaros sobre nuestro amigo Quijote y os invitamos a visitarnos personal o virtualmente.

mapaquijote

¿Cuál era ese lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes? La ruta seguida por don Quijote en sus aventuras ha sido siempre motivo de interés para cervantistas y geógrafos, gastrónomos y turistas. Diversos autores han sugerido rutas basándose en las descripciones proporcionadas por la novela. La Biblioteca Nacional pone a disposición de las personas interesadas en estas rutas los artículos e imágenes que enlazamos a continuación.

los mapas del quijote

Asímismo, son numerosas las poblaciones que se disputan el privilegio de haber hospedado a los personajes de esta novela universal y múltiples las propuestas turísticas.

Desde la biblioteca, os presentamos dos guías turísticas con Rutas del Quijote.

.

Las rutas del Quijote, de Antonio Aradillas

[…] Don Quijote de La Mancha es un personaje ciertamente universal y […] si el Camino de Santiago abrió las puertas de España a Europa y al mundo cristiano, la Ruta del Quijote ha hecho de La Mancha un hito también universal.

.

.

.

La Ruta del Quijote, de José María Íñigo y Antonio Aramillas

la-ruta-del-quijote-guia-clave-jo-ma-inigo-antonio-aradillas-6173-MLA4602274864_072013-FLa Ruta del Quijote, desde perspectivas tradicionalmente turísticas, es toda una oferta singular que entraña multitud de valores tan cultos y actuales como los relativos a la naturaleza, a la historia, al arte, a la gastronomía, a las tradiciones, a las leyendas, al uso de determinadas palabras…. La Ruta del Quijote no es una. Es múltiple. Coincide, eso sí, con La Mancha, pero en un sentido trascendente que la torna universal y hasta cósmica. Forzar o impulsar los pasos de don Quijote, de Sancho y de los personajes ideados y creados por don Miguel de Cervantes Saavedra por calzadas, sendas o atajos concretos, y más si éstos son manchegos, es pretensión sospechosa o equivocada. La Mancha – toda La Mancha – es camino de trashumancia – cañada y puerto real – y travesía, paisaje y cruce de hidalguía, de caballerosidad, de infanzonía, de hospitalidad y, en definitiva, de quijotismo. En esta región no cabe fijar derroteros. Lo impiden la amplitud y la vastedad de sus horizontes, que rayan en la inmensidad.

Si lo desean pueden descargarse un folleto y un mapa de la página de Castilla La Mancha:

Descargas: 

 

Mapa Ruta del Quijote

Anuncios