Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Desde la biblioteca del Instituto Cervantes de Milán os presentamos algunos de los libros que pensamos puedan interesaros sobre nuestro amigo Quijote y os invitamos a visitarnos personal o virtualmente.

Svetlin

Esta semana os presentamos la edición de Don Quijote de la Mancha de Agustín Sánchez Aguilar con las bellísimas ilustraciones de Vassilev Svetlin.

svetlin1Es esta una adaptación que se puede utilizar en la escuela puesto que el editor ha añadido notas al pie de página y también ha confeccionado algunas actividades que se incluyen al final del libro.

Os dejamos un enlace a una muestra del libro en la que se incluyen las primeras páginas y algunas de las actividades finales. Es de la editorial Vicens Vives que ha realizado varias adaptaciones para distintas edades y niveles de complejidad.

El editor tiene también adaptaciones de otros clásicos españoles.

svetlin2

Respecto a las adaptaciones para público infantil os recomendamos el libro También los niños leen el Quijote publicado por el Centro de Estudios Cervantinos, del cual podéis leer algunas páginas. Uno de los artículos recogidos en este libro firmado por Nieves Sánchez Mendieta se titula El Quijote leído por los más jóvenes. Itinerario por dos siglos de lecturas quijotescas. En él se tratan temas muy interesantes como la historia del uso del Quijote en la escuela, primero íntegramente como libro de texto para aprender a escribir, y más adelante, adaptado e ilustrado, para ‘acostumbrar a los tiernos oídos de la niñez a la armonía de nuestra habla’, como dice Mariano de Rementería y Fica, el primer adaptador español (1838). svetlin3También habla de la preparación del III Centenario de la publicación del Quijote y de la muerte de Miguel de Cervantes, de cuando fue declarada obligatoria la lectura del Don Quijote en las escuelas, de la polémica que surgió a raíz de esta imposición lectora, para acabar deseando que las adaptaciones que se hagan en este siglo sean realizadas por profesionales con conocimiento sea filológico que pedagógico para que se cumpla lo que Cervantes dijo de su propia obra: ‘Es tan clara que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran’.

La autora tiene numerosas publicaciones sobre el tema, algunas de las cuales se pueden consultar en la página de Dialnet.

svetlin5

 

Anuncios