Etiquetas

, , , , , , ,

Desde la biblioteca del Instituto Cervantes de Milán os presentamos algunos de los libros que pensamos puedan interesaros sobre nuestro amigo Quijote y os invitamos a visitarnos personal o virtualmente.

Como segunda portada os presentamos la edición de Don Quijote de la Mancha de Francquijoterico2004isco Rico, en colaboración con Joaquín Forradellas publicada en 2004 por el Instituto Cervantes, Galaxia Gutenberg, el Círculo de Lectores y el Centro para la edición de clásicos españoles. Esta versión conmemorativa (1605-2005) tiene un estudio preliminar de Fernando Lázaro Carreter. Podéis leer la versión completa en la página del CVC (Centro Virtual Cervantes). Os damos también el enlace a la presentación de Francisco Rico y al estudio preliminar de Fernando Lázaro Carreter, a cuya memoria está dedicada la edición.

Una versión anterior (1998) de Francisco Rico, publicada por el Instituto Cervantes está también a vuestra disposición en la página de clásicos del CVC

donquijoterico1998

Y nos despedimos con el comienzo de la presentación de Francisco Rico y el final del estudio preliminar de Fernando Lázaro Carreter.

Cuatro años atrás, el Instituto Cervantes confió al Centro para la Edición de los Clásicos Españoles la preparación de un Quijote que pudiera ser ventajosamente manejado por un público tan amplio como el ámbito del propio Instituto. Amén de dar, por primera vez, un texto crítico, establecido según las pautas más rigurosas, la edición, pues, había de aclarar ágilmente las dudas e incógnitas que un libro de antaño, y de tal envergadura, por fuerza provoca en el lector sin especial formación en la historia, la lengua y la literatura del Siglo de Oro; pero también debía tomar en cuenta las necesidades del estudiante y, por otro lado, prestar algún servicio al estudioso, ofreciéndole, por ejemplo, una primera orientación entre la inmensa bibliografía que ha ido acumulando la tradición del cervantismo

…Y así, picando en todo, hablando cosas de meollo y de sustancia, acuñados como cara y cruz de una medalla de oro, don Quijote y Sancho siguen haciendo este milagro secular de reunirnos a mujeres y a hombres a escuchar o a leer o a interpretar su propia y libre palabra nuestra.

Anuncios