Etiquetas

, , , , , ,

284px-Cervantes_(J._Vancell)_Madrid_01

Como sabéis, en 2015 se celebra el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote.

Y en el 2016 se cumplirán 400 años de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

Así que, seguro que en estos dos años tendremos un notable número de actividades en todo el mundo dedicadas a esta obra y a este autor considerado, con razón, como uno de los genios más grandes de la literatura universal que comparte honores con los más grandes: Homero, Virgilio, Dante, Shakespeare, Goethe, Víctor Hugo…

Pero el Quijote, escrito a principios del siglo XVII, representa para muchos lectores de hoy una lectura casi inabordable. Su dimensión, su lengua o el mundo social y cultural en el que se mueve el ingenioso hidalgo, son dramáticamente diferentes de nuestra vida actual. Por eso muchos potenciales lectores renuncian a aventurarse en las extraordinarias aventuras y desventuras del famoso caballero, y sólo conservan de él algunas imágenes plásticas o literarias de los episodios más populares.

Pero el Quijote es una ciencia de vida. Renunciar a él por su aparente dificultad de lectura es un error que nos priva de una de las mentes más lúcidas que ha dado la Historia de la Humanidad.

Ante todo hay que recordar que El Quijote es un libro de risa, para reírse. Siempre que nos aventuramos con un clásico lo hacemos como sobrecogidos por la autoridad de los maestros y olvidamos que la risa es un patrimonio universal.

El Quijote es una descarada y descarnada burla de la sociedad de su tiempo. ¿Cómo si no podría haber llegado a tener el éxito popular que alcanzó? Es con ese espíritu crítico, mordaz y risueño con el que hay que aventurarse por sus páginas.

Larga vida al Quijote y a sus lectores.

ARTURO LORENZO GONZÁLEZ
Director del Instituto Cervantes de Milán

Por todos estos motivos hemos decido crear un suplemento especial de Aire Nuestro y de Los amigos de Cervantes que llevará por título: “Don Quijote paso a paso” en el que regularmente publicaremos todas y cada una de las iniciativas que el Instituto Cervantes de Milán lleve a cabo con motivo de estos centenarios, así como de las propuestas, contribuciones, actividades o noticias que sobre ello se haga o hagáis desde cualquier otra parte del mundo.

SI QUIERES RECIBIR NOTIFICACIONES PON TU DIRECCIÓN DE CORREO EN:
 * SIGUE EL BLOG POR EMAIL
Y
SI ERES UN USUARIO DE FACEBOOK PON "ME GUSTA" EN EL RECUADRO
Anuncios